Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





lunes, 28 de junio de 2010

Inframince, Thierry Davila en CA2M

Eau de Voilette, Duchamp, New York, 1921

Thierry comenzaba con Plinio el Viejo. Este decía, que para hacer algo bello, debía escapar a los sentidos.
Duchamp y su obra "Air d' Paris", con aire de París dentro, creó el concepto de Inframince, lo invisible en 1935.
Lista de anotaciones de Duchamp para definir Inframince. La nº 4, por ejemplo, "el calor de un asiento que alguien acaba de abandonar".

Durante la ponencia, Davila hacía una reflexión sobre:
- El error produce sentido.
- Pascal y su tratado elemental de geometría de cuatro dimensiones.
- Robert Barry y la bombona de gas inerte, materia radioactiva, ondas sonoras en una habitación.
- El aliento embotellado de Duchamp.
- El teatro de Divadlo.
- El artista como fenomenólogo, analista de lo imperceptible.
- Estrategia del camuflaje y el silencio en los '60 por parte Duchamp.
- Tema anacrónico, relación de la identidad de la obra y la desaparición de lo mismo.
- Relación de lo invisible de Rafael y Duchamp.