Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





miércoles, 23 de junio de 2010

"Si tuvieras que hacerle una pregunta a Dennis Oppenheim, ¿qué le preguntarías?"


"El perfecto cerdo", María Cañas

Así se presentaba este reto hace unos meses en Proyectos de la mano de Lila, después de una conferencia de Dennis en el MNCARS, encuentros Pamplona 72.
El medio para plantear dicha interrogante, era el blog de la asignatura. Nunca me había sentido tan responsable de las palabras como en ese momento.

Hoy, sin esa "red de seguridad", le he preguntado a María Cañas en las XVII Jornadas de estudio de la imagen.
El susurro de las imágenes en el CA2M, Móstoles.

Roland Barthes con su madre

Todavía en plenas jornadas de estudio de la imagen, es importante hacer una reseña aunque quede una sesión para finalizar.
Días intensos de debate, exposición de propuestas, comentarios, encuentros, desencuentros, impresiones, conocimiento, reflexiones y un largo etcétera muy satisfactorio.

Somos un grupo amplio de gente: compañeros de facultad, conocidos y caras nuevas.

Aurora F. Polanco arrancaba con el ruido mediático, la contaminación visual, sobresaturación, implosión de conocimiento...
Empezó con su ponencia Ernst van Alhen, luego, Fontcuberta, Greg Hayes, Rosángela Rennó, Amy Budd, Thierry Davila, Ernesto Oroza, José Luis Aguilera, María Cañas y Marko Stamenkovic.

Grandes momentos, algunos controvertidos, otros, muy divertidos. Turnos de preguntas, breves descansos, cierto cansancio y muchas ganas en un buen ambiente, le dan mayor expectación al día de mañana.

Posteriormente, será tiempo de desmenuzar tanta riqueza.