Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





sábado, 12 de junio de 2010

El amor y el éxtasis

Photoespaña 2010 se ha instalado temporalmente aquí. Con el eslogan "siente cosas", no sé qué causa mayor vértigo en dicha localización, la altura entre las escaleras o lo que hay dentro, un recorrido antropológico visual al que la retina no acaba de acostumbrarse en estos lares mediterráneos.
Mi mente jugueteaba durante el itinerario expositivo con el mundo inocente de Barley, la procesión de Vito, Cristina García Rodero, los tiempos rítmicos, la corporalidad o el estado de trance.

Isabel se introdujo en un mundo masculino de difícil acceso que no forma parte de las rutas turísticas habituales en aquellas regiones.

Con los pies ya en tierra, surgían cuestiones como: ¿qué grado de espontaneidad o representación existía allí al saberse grabados o fotografiados para un cometido tal? Aunque haya un autocontrol corporal que evita el dolor, ¿Habrá muerto alguien al no llegar a alcanzar esa divinidad tan ansiada con algún tipo de consecuencia extraordinaria para el que se queda o se va? ¿Dónde estaban las mujeres en ese éxtasis? ¿Tendrán sus propios rituales? ¿Serán estas ceremonias, fuente de inspiración para David Nebreda aunque los objetivos de cada uno sean totalmente opuestos?
Ciertamente inquietante.