Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





lunes, 22 de marzo de 2010

Street View en España
Pasen y vean. Prostitutas en Street View.




Street View no entra en las calles napolitanas de la mafia
La prensa italiana sospecha que Google ha tenido miedo del crimen organizado
Publicado por EL PAÍS - Barcelona - 18/03/2010

¿Por qué en Street View se puede recorrer el Bronx o el distrito rojo de Amsterdan y no se puede circular por determinadas calles de Nápoles, las del barrio de Scampia?. Es la pregunta que se hace la prensa italiana al advertir que el servicio de cartografía con imágenes reales de Google no suministra un recorrido completo por las calles de esta ciudad italiana.

Según Corriere della Sera, Google no ha dado una explicación precisa. Un portavoz de la compañía ha comentado que los coches que transportan las cámaras no pueden entrar en calles estrechas. Pero resulta que algunas de las calles que no aparecen en el Street View de Nápoles son anchas avenidas de la ciudad. Mientras que las imágenes por satélite de Google Maps ofrecen una visión integral de la ciudad, las de Street View a nivel de calle se terminan en la vía Fratelli Cervi o en la vía Labriola, en los márgenes de la degradación del barrio. "Se podría pensar", comenta el citado diario, "que a los clanes de la zona no les gustaría ver un coche con una cámara que lo filma todo para, después, colgarlo en la Red". Pero la policía no tiene constancia de ninguna denuncia de amenazas por parte de Google o de petición de protección para circular por determinadas zonas. Cabe la posibilidad de que los encargados de esta zona tuvieran más miedo que otros que han filmado sin problemas áreas conflictivas de Palermo. Por otra parte, comenta la prensa, en Scampia hay mafia, pero también ciudadanos pacíficos, iglesias y escuelas.
Alemania contra Google Street View
Publicado el 09-02-2010 , por Expansión.com

Google te vigila. El servicio de cobertura gráfica Street View del gigante estadounidense ha encontrado un nuevo enemigo, esta vez en Alemania. La ministra de protección al consumidor de éste país, Ilse Aigner, ha declarado la guerra a este servicio por considerar que el buscador de Internet lo utiliza para recopilar una ingente cantidad de información personal sobre los usuarios de un modo que está totalmente fuera de control.

Según ha explicado hoy Aigner, Alemania está «estudiando medidas legales y posibles cambios en la legislación" para limitar el radio de acción de Google Street View. Aunque todavía no se ha producido ninguna denuncia por parte de los ciudadanos, la ministra germana ha apuntado hoy que la decisión del Ejecutivo es una acción preventiva.

"Los ciudadanos no tendrían que protestar ante la publicación de sus datos privados, sino que Google tendría que estar obligado a obtener el permiso de éstos para poder publicar las fotografías de sus casas", ha señalado Aigner. La ministra alemana considera que "la cobertura fotográfica completa –de Google Street View- no es más que una intromisión a escala gigantesca en la esfera privada".


Falta de privacidad
La denuncia de Aigner coincide con el Día Internacional de Internet Seguro y alimenta la fuerte polémica que existe sobre la protección de datos en la Red. "Me niego a esta falta de privacidad. Ni siquiera ningún servicio secreto en todo el mundo habría ido a la caza de imágenes de forma tan decidida", ha señalado la ministra.

Aigner ha cuestionado el modo de gestión de los millones de datos que Google recopila con sus múltiples servicios. "Me gustaría saber quién tiene realmente el control de los datos. Google ya cuenta a día de hoy con perfiles personales más precisos que los que pueda tener cualquier gobierno de este país".

La falta de iniciativa de los Gobiernos y la poca importancia que los usuarios parecen de al hecho de que Google pueda recorrer las calles de las ciudades y gravar imágenes de los ciudadanos libremente sorprende a la ministra alemana. "Me asombra que estemos dejando que esto ocurra". En su opinión. El buscador estadounidense no es un servicio gratuito, sino que los usuarios lo pagan con sus datos personales y la pérdida de privacidad. "Lo que se intenta es tener acceso a todos los ámbitos de nuestra vida privada para vender nuestros datos con fines publicitarios", ha señalado.

"Me niego a esa falta de privacidad. Ni siquiera ningún servicio secreto en todo el mundo habría ido a la caza de imágenes de forma tan decidida", ha criticado Aigner.

Coche de Google Street View grabando
foto publicada por expansión.com
Google Street View difuminará también las casas, bajo petición de sus dueños
Publicado el 26 de marzo de 2009 por google.dirson.com

En abril de 2008 os contábamos cómo un matrimonio estadounidense había denunciado a Google porque el servicio 'Street View' publicaba fotografías de su casa, situada dentro de una carretera privada, y entendiendo que este hecho atentaba contra su intimidad.

Esta denuncia fue posteriormente desestimada, pero parece que la compañía ha querido tomar las medidas para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir. Así, en el diario británico 'The Times' una responsable de Google adelanta que sus coches no fotografiarán aquellas calles consideradas como privadas, y además asegura que los propietarios de las casas podrán hacer que se difuminen si así se los comunican a través de las páginas del servicio (en la parte inferior de las imágenes aparece un enlace para tal efecto).

Así por ejemplo, conocemos que la vivienda del Director de Google en Reino Unido no aparece dentro de 'Street View' puesto que está situada en una carretera privada, o que 'Downing Street' (la residencia del Primer Ministro británico) se encuentra difuminada, tal y como podéis observar en este enlace.

Además, también se ha desvelado que la razón por la que 'Google Street View' aún no está disponible en Alemania (mientras que ya lo está en España, Reino Unido, Francia, Holanda o Italia) es que en este país el servicio de fotografías callejeras se podría encontrar, al igual que en Canadá, con diversos problemas legales relacionados con la privacidad.
Google Street View
Publicado por Wikipedia

Google Street View, es una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona imágenes casi esféricas a nivel de calle (360 grados horizontal, 290 grados vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Cuando se lanzó el servicio, el 25 de mayo de 2007, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a cientos de ciudades en Australia, Canadá, China (Hong Kong y Macao), Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Google Street View muestra fotos tomadas desde las cámaras montadas sobre una flota de automóviles y se muestran sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google. Además, desde el segundo trimestre de 2009, Google utiliza triciclos para recoger imágenes de zonas inaccesibles para vehículos, tales como grandes parques, campus universitarios y centros históricos de las ciudades, cuyas calles son, en su mayor parte, peatonales. Estos triciclos se encuentran fotografiando gran parte de Europa y América del Norte (y ciertos puntos de Asia) desde el año actual.

Se puede navegar a través de estas vistas utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Además, en mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido.