Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





domingo, 14 de marzo de 2010

¿Por qué no es lo mismo que Google Eart y Google Maps te lleven al Museo del Prado que al salón de tu casa?


- Porque para entrar en cualquier sitio desconocido, tienes que pedir permiso a no ser que haya un cartel enorme que diga "pase sin llamar" ó "Welcome Mr Marshall".
- Porque hay que distinguir entre lo público y lo privado.
- Porque las creencias reflexivas de que todo es de todos a veces no funcionan.
- Porque somos producto de unas costumbres y una sociedad. Cada cultura tiene sus normas.
- Porque los contextos definen.
- Porque no es lo mismo la comunicación que el intercambio negociado.
- Porque en los modos de identidad, no somos individuos acabados, nos acaban los demás, no Google.
- Porque cuanto más poder y prestigio tienen los otros, más probable es que una persona muestre consideración por sus sentimientos frente al anónimo y/o más desfavorecido.
- Porque cuando haya una fiesta en mi casa, me gustaría enterarme la primera, no la última.
Edushi:

Tiene una similitud importante con el juego de SIM CITY. Quizás la realidad virtual no diste mucho de la que no lo es, pero por lo menos, son representaciones de la misma menos agresivas. Hablamos de invasión de espacios, no de intimidades, de una manera más creativa, aunque claro, el ojo panóptico que vigila, sigue estando ahí.
Un ‘Google Maps’ en plan artista
Una compañía china elabora mapas de ciudades como si de un lienzo se tratara.
Artículo de El País del 21 de Diciembre de 2007



Cuando Google Maps es uno de los referentes de la geolocalización, las alternativas siempre son carne de comparación. Según informa más de un sitio en la Red, Edushi se ha convertido en toda una obra de arte y una nueva forma de entender la geolocalización. Esta compañía china ha realizado la edición digital de mapas de algunas ciudades del país oriental con un renderizado 3D, que imita al acabado pixelazo. El resultado, un auténtico lienzo.

Las posibilidades de navegación son similares a las de Google Maps. El menú contempla un scroll para avanzar a lo largo del mapa, una vista más esquemática y sencilla para ahorrar tiempo a la hora de desplazarse por la ciudad y continuados puntos de información sobre cada edificio, parada de autobús o sitios de interés. Quizás sea el comienzo de ver mapas digitales a la antigua usanza, menos satélite y más cartografía.