Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





martes, 2 de marzo de 2010

Mi origen en Google Maps:














Dudo mucho que google maps pidiese permiso para hacer las fotos de mi origen. Algunas de ellas dan error y sólo he metido el plano facilitado por google.
Son imágenes de todos los sitios en los que he vivido desde que nací hasta que me independicé, un total de 7 en principio, más otros 6 que faltan por meter.
Empezamos con el origen y partir de ahí, son numerosos los domicilios que he tenido. Quiero hacer mi recorrido a través de las imágenes (mapas) de google, que están al alcance de cualquiera.
Mi vida es de todos. Voilà.
Fotos de mi origen:




¡Que no sea por no intentarlo!


Mira Bernabeu en las jornadas de videoarte hecho en España. C arte C.


Durante dos horas largas, Mira nos habla de su proceso artístico. Metódico y perfeccionista, muestra su herramienta de trabajo, su familia. Les lleva al terreno político, económico y religioso para preparar su obra. Según nos decía, son temas abordados en cualquier ámbito doméstico, sobre todo en reuniones familiares Typical Spanish. Habla de algo conocido por él, de algo sencillo. Usa la sociología y la psicología para ello.
Sin ningún tipo de reparo en enseñar la parte más intima de su entorno, conocimos a su madre, a su abuela, a su tía Loli y al hermano republicano forrado, a través del vídeo y la fotografía, con unos escenarios bastante poéticos. Dicho escenario es principalmente, el Teatro familiar.

En su obra, “panorama doméstico, gesto socioeconómico” nos presenta un tríptico con diferentes ubicaciones de los personajes dependiendo de su alternativa política, económica o religiosa. La puesta en escena requiere de la participación incondicional de su familia y de una estructuración sin dejar nada al azar.
También vemos otra pieza en la que se suicida (simbólicamente) como acto reivindicativo de la libre elección del suicidio por parte del individuo. Invita a sus amigos y familiares a que asistan a él (uso del vídeo), pasando por cada miembro allí presente y escuchando sus pensamientos en alto acerca del suicidio (voz en off).

En los ruegos y preguntas, nos da ciertas pautas y se permite ciertas opiniones:
1. escribir en 5 páginas todo lo que nos gusta de un proyecto y lo que no nos gusta de él (5 de cada).
2. acaba lo que empieces. No cambies el trabajo por otra cosa diferente a no ser que no te quede otra opción.
3. Santiago Sierra utiliza a los inmigrantes de mala manera!!
4. se inspira en James Coleman, y en Michael Hakene, por ejemplo.