Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





miércoles, 24 de febrero de 2010

LA CASA, DEL SÓTANO A LA GUARDILLA.
EL SENTIDO DE LA CHOZA

Gastón Bachelard, la poética del espacio.

Para un estudio fenomenológico de los valores de intimidad del espacio interior, la casa es, sin duda alguna, un ser privilegiado, siempre y cuando se considere la casa a la vez en su unidad y su complejidad, tratando de integrar todos sus valores particulares en un valor fundamental. La casa nos brindará a un tiempo imágenes dispersas y un cuerpo de imágenes. En ambos casos, demostraremos que la imaginación aumenta los valores de la realidad. Una especie de atracción de imágenes concentra a éstas en torno a la casa. A través de todos los recuerdos que rodean las casas que nos han albergado, y allende todas las casas que soñamos habitar, ¿puede desprenderse una esencia íntima y concreta que sea una justificación del valor singular de todas nuestras imágenes de intimidad protegida? He aquí el problema central.

Porque la casa es nuestro rincón del mundo. Es -se ha dicho con frecuencia- nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término.
Por los sueños las diversas moradas de nuestra vida se compenetran y guardan los tesoros de los días antiguos. Cuando vuelven, en la nueva casa, los recuerdos de las antiguas moradas, vamos al país de la infancia inmóvil, inmóvil como lo inmemorial. Nos reconfortamos reviviendo recuerdos de protección. Algo cerrado debe guardar a los recuerdos dejándoles sus valores de imágenes. Los recuerdos del mundo exterior no tendrán nunca la misma tonalidad que los recuerdos de la casa. Evocando los recuerdos de la casa, sumamos valores de sueño; no somos nunca verdaderos historiadores, somos siempre un poco poetas y nuestra emoción tal vez sólo traduzca la poesía perdida.
La física es una herramienta que traduce dudas llevando a mejor puerto lo inescrutable del arte. El Principio de acción y reacción de Isaac Newton nos dice lo siguiente: Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).

- Acción: Resultado de hacer. Efecto que causa un agente sobre algo. Física. Magnitud que se define como producto de la energía absorbida durante un proceso por su duración.
- Reacción: Acción que resiste o se opone a otra acción, obrando en sentido contrario a ella.
- Fuerza: agente capaz de producir una variación en el estado de un cuerpo.
- Interacción: acción de unos cuerpos sobre otros, suma vectorial de las fuerzas.
- Equilibrio: momento en el que la aceleración total del objeto es nula.

¿Y qué tiene esto que ver con el proyecto?
Es la explicación lógica de mi hacer. Se experimentan reacciones de otros a través de acciones propias dentro de una interacción, abriéndose posibilidades diferentes a las establecidas en un primer momento.

Claro que si se establece la ruptura con el origen, se podría constituir una categoría de lo líquido en cuanto a sincronía y ritmos. No se estipula que sea cerrada, pues si tiene una existencia efímera, puede darse el caso de dejar huella, un recorrido en el individuo, una emoción perdurable en el tiempo, aunque también puede suceder lo contrario.
Si no se visualiza un hecho es como que nunca hubiera sucedido. ¿Es necesario que lo visualicen otros para corroborar que algo existe o existió?
Entonces, ¿por qué se ha de manifestar con algo tangible si ya existe un testimonio de ello? ¿cuál sería la aplicación en todo caso sin el uso de ese recurso?
Por lo que se puede deducir que si eliminamos el sentido visual para cerrar la obra de un artista, podemos usar otros sentidos y hablar de experiencia artística. Pero esa experiencia artística es necesariamente algo visual a través de terceros que corroboren que existió, por lo que pierde el sentido como tal, convirtiéndose en un objeto y volvemos al principio de todo esto.
Hablaríamos de documentar (probar, justificar la verdad de algo con documentos) y no de crear (producir algo de la nada). Y la creación artística está basada en algo físico, muchas veces disfrazado de etéreo o dentro de una corporalidad social o intelectual y ya no sería creación.

Conclusión: quiero pintar flores.
Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. La energía corre de mi cuenta.
Reflexión del proyecto “el camino a casa":
Una vez propuesto el statement, planteados los objetivos específicos, las metas y el resultado formal, se empieza con la documentación previa con aportaciones propias y ajenas.
Blog personal: ponunproyectoentuvida.blogspot.com

¿Por qué? Razones por las cuales se necesita realizar el proyecto. Fundamentación, marco conceptual:
El proyecto está basado en el tema de las emociones (adquiridas culturalmente), el lenguaje no verbal corporal (kinésica) por influencia del trabajo realizado en la asignatura de sociología.
Había una preocupación por la manera de sentir determinados acontecimientos impuestos por una tradición social y cultural en una zona geográfica que impactaba en los hábitos diarios, llevando a replantear si lo que un individuo siente es propio o adquirido. Se produce un caos personal emocional y se intenta encontrar una respuesta a partir del origen.
De ahí parte la idea del origen destronado de un sector poblacional, al observar los movimientos migratorios al lugar de oriundez en tiempo de ocio por una mayoría.

¿Qué? Se quiere hacer:
Reflejar a las minorías en este ámbito.

¿Dónde? se quiere hacer:
Se ha establecido contacto con varias comunidades extranjeras.


¿Cuánto? Se quiere hacer:
Demasiado para tan poco tiempo.

¿Cómo? se va a hacer:
La ejecución del proyecto se ha ido realizando a través de entrevistas de personas conocidas con esa particularidad a través de vídeo. La intención era ampliarlo a otros sectores poblacionales no siendo necesario un toque marginal o racial. Falta de coherencia con la localización física y espacial.

¿Cuándo? Se va a hacer:
Tiempo establecido de la asignatura.

Finalidad:
Mostrar el silencio de los que tienen otra historia que contar distinta a la establecida culturalmente.

¿A quién va dirigido el proyecto?
Ni idea. Se supone que al espectador dentro de un contexto que ni siquiera está planteado.

Contratiempos que han surgido:
- Dilatación en el tiempo por parte de los contactados retrasando el proyecto.
- Posible incompatibilidad con la beca de colaboración. Son dos temas totalmente diferentes planteados en un mismo espacio.
- La duración determinada de cada acción no fue prevista con anterioridad y el resultado adquiere una lentitud inesperada.
- Incapacidad de acotar el proyecto de una manera realista.
- Tendencia a la dispersión involuntaria ante el interés suscitado por los temas que iban surgiendo, ampliando gradualmente la información.
- Resultado formal. Deja de tener interés a favor del desarrollo de un proyecto artístico y la manera de hacer del mismo. Gestión cultural, ¿qué es eso?
- Resultado formal. Los planteamientos que van surgiendo ya han sido planteados por otros antes. Documentación de artistas que trabajan con el tema, ¿Apropiacionismo o reestructuración? ¿Para qué?
- Orden de prioridades inexistente.
- Aportación personal innecesaria. Posible falta de objetividad.
- Falta de claridad en conceptos propios del aprendizaje.
- El tema principal pierde su razón de ser tal y como está planteado.
- El objeto como representación artística, no presentación artística. Incongruencia absolutista entre lo que fue y lo que debe ser. Siempre hay un objeto como consecuencia.

Resultados obtenidos:
- Adquisición de nuevos conceptos y conocimientos.
- Mayor grado de consecuencia con el entorno artístico.
- Estar parado no es sinónimo de pasividad.
- Argumentar con solidez y coherencia es fundamental.
- Estímulo constante intelectual. ¿sobreestímulo?
- Diferentes modos de ver y observar.
- Aproximación a una realidad artística más tangible.
- Un estado caótico puede generar orden si se mantiene la calma.
- Progreso a través de otros. Interacción y comunicación.
- La duda y el error como aprendizaje.
- No mostrar nada que ver, puede ser un éxito, pero siempre habrá un objeto a no ser que se utilice el cuerpo.
- La corporalidad de otros como medio artístico y resultado formal. El arte como experiencia personal. ¿es necesaria compartirla en todas las ocasiones? ¿por qué?