Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





miércoles, 17 de febrero de 2010

Identidad y migración.
Imágenes y expectativas de algunos mazahuas en la ciudad de México.

Resumen:

Identidad y migración. Imágenes y expectativas de algunos mazahuas en la ciudad de México

El objetivo de este documento es mostrar la relación rural-urbana como una experiencia de participación de los pobladores de una comunidad indígena del Estado de México en la vida urbana de la ciudad de México, a partir del ejercicio del comercio ambulante como alternativa de subsistencia económica y como forma de vida que expresa y objetiva imágenes y expectativas que los sujetos tienen acerca del progreso y del bienestar. La investigación referida se llevó a cabo en la comunidad de San Antonio Pueblo Nuevo del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, así como en la ciudad de México con originarios de este lugar que trabajan en el comercio ambulante, durante diversos períodos de 1993 a 1999.


María Eugenia Chávez Arellano
Universidad Autónoma Chapingo. México
EL ORIGEN DE LOS MUNDOS

Imagen del Sol realizada por la ESA (Agencia Espacial Europea)

Cámara en mano, a puerta cerrada, me hallaba recorriendo la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid), buscando el origen del mundo y encontré, que lo que ellos buscaban, era el origen de los mundos, de otros además de la Tierra.
Me enseñaban con emoción los diferentes proyectos que habían hecho y los que estaban en curso ante mi perpleja ignorancia, ¿dónde estaban las naves espaciales y los extraterrestres?

La ESA está formada por 18 países, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Canadá y Hungría tienen un estatus especial y participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.
Cada uno tiene una misión y normalmente, cuando envían una nave al espacio suelen hacerlo, por ejemplo, desde Kazajistán, la Guayaba francesa, etc.
ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, es el de Madrid. Es el centro desde el cual se llevan a cabo las operaciones científicas de las misiones de astronomía y planetarias de la ESA, además de la recopilación, el archivo y la distribución de los datos de dichas misiones a la comunidad científica del mundo entero.
A los proyectos que tienen le ponen unos nombres extrañísimos. La plantilla está formada por gente de diferentes nacionalidades y se comunican en inglés (normalmente).

Mi amigo enseñante, era, por así decirlo, una especie de fotógrafo artístico espacial. Se encargaba de realizar diferentes tomas de materiales, estrellas o planetas situados en el espacio, utilizando sensores CMOS altamente revestidos y preparados para la ocasión. Podían tomar unas 60 fotografías, básicamente iguales para mí, con muchos matices para ellos y grandes descubrimientos. Pude ver casi todas las fotos que tienen hechas de las misiones y sus hallazgos, en las que también hacen retoques fotográficos para cautivar al espectador, pero normalmente, lo que a ellos les importa, es una sucesión de números y esquemas indescifrables.

Me resulta complejo explicar qué hacían exactamente porque carezco de ese lenguaje espacial, pero era algo francamente fascinante.

Y ahí, adquirió mayor solidez para mí la frase de: el caos, genera orden.

LA LISTA

Me la has descrito como el sistema antiliterario, el mapa de la vida, el recordatorio de la memoria.

Y eso es lo que hago yo, hurgar en vuestras memorias, haceros rememorar mientras contemplo esas miradas ausentes en busca de algún lugar inexistente que forma parte del imaginario individual. Tratáis de dar detalles, de buscar respuestas, de recordar formas que se diluyen con rapidez en el tiempo. Y seguís aferrándoos a un pasado inconscientemente.

He apreciado ciertas diferencias cuando habláis del origen sin retorno:
Los hay que lo aceptan con cierta resignación, mientras que otros, siguen encontrándose desprovistos de una identidad marcada por una ruptura espacio-temporal.
Influyen mucho los acontecimientos que acompañaron el momento de la marcha, el grado de dramatismo acaecido en aquel instante si es que lo hubiere. Muchos, de una manera u otra, quisieran volver a aquel origen, asomarse por un instante a su pasado para rememorar las calles, los silencios, las caras que una vez les acompañaron. Entre una especie de nerviosismo y emoción, necesitan reconocer algo de lo que una vez hubo. Otros, sin embargo, prefieren seguir el curso de sus vidas sin más, no hay necesidad de abrir viejas heridas. Y luego están, los que han olvidado...