Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





miércoles, 6 de octubre de 2010

LIVIO TRAGTENBERG:

Livio es un artista brasileño autodidacta que está en estos momentos en Madrid para enseñarnos su trabajo. Habla de improvisación, de la historia personal de cada uno como medio mezclador de la música de otros. No le interesa su propia música.
Para él, no importa la identidad del músico individual, sino la del grupo. Experimenta con el sonido musical de una forma en la que la participación del otro es lo importante y el espectador reciba algo inteligible. Comentaba que contruimos nuestro CV como CMorti, coleccionando cosas, logros como medallas y que eso no le suscita ningún tipo de interés, que hay que salir de los clichés del artisteo.
No le interesa quedarse aislado, solo el presente, el ahora con otros. Participará en la Bienal de Sao Paulo 2010 cuyo tema es la Política y el Arte.
Juega con la temporalidad musical de su obra. Idea de interrupción de sonidos. Le interesa el Arte popular del principios del siglo XX, así como las interfaces entre público y artista, dinamismo e intercambio = comunicación (referencia al Romanticismo).
Musicalmente, se encuentra influido por la tradición Barroca de su país.

En cuanto al arte sonoro experimental actual (ruido, como nos demostraba) es un horror. Es ruido que no aporta nada al otro y no puede ser considerado Arte porque se queda en el medio de nada. Hay que escapar de los propios clichés y crear coherencia  dentro de lo incoherente. Lo complejo es la idea, los recursos técnicos deben hacerte sentir cómodo trabajando con ellos. En ese caso, utilizar herramientas simples puede ayudarte.

El tiempo de la creación es imaginario, acumulativo. Le gusta la idea de mezcla, nada de tribus urbanas que "definen" y separan del resto.

Siempre es estimulante recibir puntos de vista diferentes con un discurso propio sólido.

No hay comentarios: