Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





lunes, 17 de mayo de 2010

Carmela García nos contó en Metrópolis:
Lunes, 17 Mayo de 2010, sobre las 00:05 h.

Hablamos de identidades.
Uso formal de la fotografía "porque llega a mucha gente y gusto personal" con escenarios femeninos en lugares estéticamente determinados.
Hace vídeo, “nº1” en 1999, por ejemplo, que usa como una cámara fotográfica donde suceden cosas en el 80% de los trabajos.



¿Qué cosas suceden? ¿qué está contando? ¿para quién tiene interés? ¿a quién va dirigido? ¿qué me cuenta su discurso?
En su exposición “Constelación” que ha inaugurado recientemente en el Musac, hace un recorrido por una casa (no queda demasiado claro), que nos habla de una época, con imágenes en gran y medio formato.

También aparece un mural (cartografía) como su cuaderno de trabajo con la idea del collage. Plantea cuestiones. ¿Cuáles? Habla del proceso de trabajo reflejado en el mural y “eso es la exposición”.
Hay un espejo con nombres de personajes en 4 núcleos vinculando a los personajes (parejas de mujeres).

¿Hablamos del mundo femenino lésbico o de la mujer en general?

Representa a mujeres artistas o con gran connotación social en una época determinada

¿por qué?


La parte escenográfica, nos transporta a la parte espacial de las vidas de las artistas con storyboards y productos visuales.
Actrices famosas como representación de esas artistas.

Se llega a una conclusión final, “su trabajo la presenta a los ojos de otros y le enseña cosas de sí misma”.

La exposición del Musac está comisariada por Alberto Martín, donde nos dan mayor información en su web acerca del trabajo de Carmela.

Entonces, ¿quién genera el discurso de un proyecto artístico, el comisario o el artista? ¿por qué hay tanta diferencia entre lo que cuenta la propia artista y lo que se publica en la red, en un folleto o relata el comisario? ¿realizar un trabajo tan determinado y largo, no permite un lugar para una reflexión más profunda por parte de la persona que lo origina, o sea, la artista?
¿debe saber defender y exponer el artista verbalmente su trabajo de forma coherente ante los demás?
¿Hablamos de terapias personales, arte-terapia? ¿Importa que haya tal discurso por parte del creador o sólo el resultado formal?

¿El artista no da respuestas, genera preguntas? ¿cuáles?

No hay comentarios: