Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





domingo, 18 de abril de 2010

Se buscan mujeres del siglo XIII al siglo XVI en Europa

Una vez finalizado mi proyecto personal, se puede sacar una conclusión: se asemeja más a un cúmulo de reflexiones que a un proyecto ortodoxo.

Esta semana he descubierto la herramienta meipi de la que ya he hablado con anterioridad. Aunque el proyecto ya estuviese acabado, se podía proponer otra alternativa a las anteriores.
La intención, en un principio, era usar meipi para establecer mi origen y mis movimientos geográficos a través de los años, creando mi propia vida googlelizada con aportaciones propias y ajenas, pero dado que el interés es meramente personal, que no me apetece mostrar mi privacidad que hoy está casi, al alcance de cualquiera y, el para qué, quedaría totalmente sin sentido en este caso, se presenta la necesidad de acotar.
Vuelvo a retomar el statement que se planteó en un principio, el origen a través de otros.

Aunque meipi utilice el soporte de Google Maps, he elegido la opción de mapa sin satélite, pero por defecto sale híbrido. Lo bueno sería poder poner tu propio mapa y cartografiarlo en la época correspondiente, pero me temo, que eso todavía no es posible o yo, lo desconozco.

Por esa razón, he elegido para esta nueva propuesta, hablar de otras personas en un lugar y época determinados y mapear la Europa (por cuestiones meramente de acotación y cercanía) de los siglos XIII al XVI (meipi da sólo cuatro opciones).
A partir del XVI, es más fácil encontrar documentación.

Aunque soy muy consciente del papel de la mujer en la historia y del legado que hemos heredado, no pretendía que fuese una cartografía exclusiva de mujeres, sino que hubiese un equilibrio. Pero cierto es, que la mayoría de las referencias que he ido encontrando son masculinas con un acceso mejor documentado que las femeninas.
Dejando a un lado mi “ingenuo” pensamiento de igualdad (no aplicable a esas épocas), debo centrarme en una realidad que existió y mostrar lo que es más desconocido, la mujer y su aportación a la historia en todos los campos.
Es muy complicado encontrar información, pues en ocasiones, dependiendo del lugar consultado, hay una serie de diferencias o carencias que despistan con facilidad.

Además, es una propuesta colaborativa, pues se puede participar y contribuir a la expansión de la cartografía entrando en la dirección y editando una entrada documentada.
http://www.meipi.org/cartografiaalicia.map.php

No hay comentarios: