Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





lunes, 22 de marzo de 2010

Street View no entra en las calles napolitanas de la mafia
La prensa italiana sospecha que Google ha tenido miedo del crimen organizado
Publicado por EL PAÍS - Barcelona - 18/03/2010

¿Por qué en Street View se puede recorrer el Bronx o el distrito rojo de Amsterdan y no se puede circular por determinadas calles de Nápoles, las del barrio de Scampia?. Es la pregunta que se hace la prensa italiana al advertir que el servicio de cartografía con imágenes reales de Google no suministra un recorrido completo por las calles de esta ciudad italiana.

Según Corriere della Sera, Google no ha dado una explicación precisa. Un portavoz de la compañía ha comentado que los coches que transportan las cámaras no pueden entrar en calles estrechas. Pero resulta que algunas de las calles que no aparecen en el Street View de Nápoles son anchas avenidas de la ciudad. Mientras que las imágenes por satélite de Google Maps ofrecen una visión integral de la ciudad, las de Street View a nivel de calle se terminan en la vía Fratelli Cervi o en la vía Labriola, en los márgenes de la degradación del barrio. "Se podría pensar", comenta el citado diario, "que a los clanes de la zona no les gustaría ver un coche con una cámara que lo filma todo para, después, colgarlo en la Red". Pero la policía no tiene constancia de ninguna denuncia de amenazas por parte de Google o de petición de protección para circular por determinadas zonas. Cabe la posibilidad de que los encargados de esta zona tuvieran más miedo que otros que han filmado sin problemas áreas conflictivas de Palermo. Por otra parte, comenta la prensa, en Scampia hay mafia, pero también ciudadanos pacíficos, iglesias y escuelas.

No hay comentarios: