Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





miércoles, 24 de febrero de 2010

Reflexión del proyecto “el camino a casa":
Una vez propuesto el statement, planteados los objetivos específicos, las metas y el resultado formal, se empieza con la documentación previa con aportaciones propias y ajenas.
Blog personal: ponunproyectoentuvida.blogspot.com

¿Por qué? Razones por las cuales se necesita realizar el proyecto. Fundamentación, marco conceptual:
El proyecto está basado en el tema de las emociones (adquiridas culturalmente), el lenguaje no verbal corporal (kinésica) por influencia del trabajo realizado en la asignatura de sociología.
Había una preocupación por la manera de sentir determinados acontecimientos impuestos por una tradición social y cultural en una zona geográfica que impactaba en los hábitos diarios, llevando a replantear si lo que un individuo siente es propio o adquirido. Se produce un caos personal emocional y se intenta encontrar una respuesta a partir del origen.
De ahí parte la idea del origen destronado de un sector poblacional, al observar los movimientos migratorios al lugar de oriundez en tiempo de ocio por una mayoría.

¿Qué? Se quiere hacer:
Reflejar a las minorías en este ámbito.

¿Dónde? se quiere hacer:
Se ha establecido contacto con varias comunidades extranjeras.


¿Cuánto? Se quiere hacer:
Demasiado para tan poco tiempo.

¿Cómo? se va a hacer:
La ejecución del proyecto se ha ido realizando a través de entrevistas de personas conocidas con esa particularidad a través de vídeo. La intención era ampliarlo a otros sectores poblacionales no siendo necesario un toque marginal o racial. Falta de coherencia con la localización física y espacial.

¿Cuándo? Se va a hacer:
Tiempo establecido de la asignatura.

Finalidad:
Mostrar el silencio de los que tienen otra historia que contar distinta a la establecida culturalmente.

¿A quién va dirigido el proyecto?
Ni idea. Se supone que al espectador dentro de un contexto que ni siquiera está planteado.

Contratiempos que han surgido:
- Dilatación en el tiempo por parte de los contactados retrasando el proyecto.
- Posible incompatibilidad con la beca de colaboración. Son dos temas totalmente diferentes planteados en un mismo espacio.
- La duración determinada de cada acción no fue prevista con anterioridad y el resultado adquiere una lentitud inesperada.
- Incapacidad de acotar el proyecto de una manera realista.
- Tendencia a la dispersión involuntaria ante el interés suscitado por los temas que iban surgiendo, ampliando gradualmente la información.
- Resultado formal. Deja de tener interés a favor del desarrollo de un proyecto artístico y la manera de hacer del mismo. Gestión cultural, ¿qué es eso?
- Resultado formal. Los planteamientos que van surgiendo ya han sido planteados por otros antes. Documentación de artistas que trabajan con el tema, ¿Apropiacionismo o reestructuración? ¿Para qué?
- Orden de prioridades inexistente.
- Aportación personal innecesaria. Posible falta de objetividad.
- Falta de claridad en conceptos propios del aprendizaje.
- El tema principal pierde su razón de ser tal y como está planteado.
- El objeto como representación artística, no presentación artística. Incongruencia absolutista entre lo que fue y lo que debe ser. Siempre hay un objeto como consecuencia.

Resultados obtenidos:
- Adquisición de nuevos conceptos y conocimientos.
- Mayor grado de consecuencia con el entorno artístico.
- Estar parado no es sinónimo de pasividad.
- Argumentar con solidez y coherencia es fundamental.
- Estímulo constante intelectual. ¿sobreestímulo?
- Diferentes modos de ver y observar.
- Aproximación a una realidad artística más tangible.
- Un estado caótico puede generar orden si se mantiene la calma.
- Progreso a través de otros. Interacción y comunicación.
- La duda y el error como aprendizaje.
- No mostrar nada que ver, puede ser un éxito, pero siempre habrá un objeto a no ser que se utilice el cuerpo.
- La corporalidad de otros como medio artístico y resultado formal. El arte como experiencia personal. ¿es necesaria compartirla en todas las ocasiones? ¿por qué?

No hay comentarios: