Hablamos de proyectos artísticos, pero ¿qué es eso? Hay muchas manifestaciones en torno al arte y, a veces, los límites, generan confusión en conceptos difíciles de abordar. Pero aún así, no todo vale. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Quién decide cuando un proyecto es válido y en base a qué? ¿Para quién tiene interés? ¿Por qué se gesta esa necesidad? ¿Qué metodologías se llevan a cabo en estas cuestiones? ¿Quién es quién en todo esto? Y tú, ¿qué te cuentas?





miércoles, 17 de febrero de 2010

EL ORIGEN DE LOS MUNDOS

Imagen del Sol realizada por la ESA (Agencia Espacial Europea)

Cámara en mano, a puerta cerrada, me hallaba recorriendo la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid), buscando el origen del mundo y encontré, que lo que ellos buscaban, era el origen de los mundos, de otros además de la Tierra.
Me enseñaban con emoción los diferentes proyectos que habían hecho y los que estaban en curso ante mi perpleja ignorancia, ¿dónde estaban las naves espaciales y los extraterrestres?

La ESA está formada por 18 países, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Canadá y Hungría tienen un estatus especial y participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.
Cada uno tiene una misión y normalmente, cuando envían una nave al espacio suelen hacerlo, por ejemplo, desde Kazajistán, la Guayaba francesa, etc.
ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, es el de Madrid. Es el centro desde el cual se llevan a cabo las operaciones científicas de las misiones de astronomía y planetarias de la ESA, además de la recopilación, el archivo y la distribución de los datos de dichas misiones a la comunidad científica del mundo entero.
A los proyectos que tienen le ponen unos nombres extrañísimos. La plantilla está formada por gente de diferentes nacionalidades y se comunican en inglés (normalmente).

Mi amigo enseñante, era, por así decirlo, una especie de fotógrafo artístico espacial. Se encargaba de realizar diferentes tomas de materiales, estrellas o planetas situados en el espacio, utilizando sensores CMOS altamente revestidos y preparados para la ocasión. Podían tomar unas 60 fotografías, básicamente iguales para mí, con muchos matices para ellos y grandes descubrimientos. Pude ver casi todas las fotos que tienen hechas de las misiones y sus hallazgos, en las que también hacen retoques fotográficos para cautivar al espectador, pero normalmente, lo que a ellos les importa, es una sucesión de números y esquemas indescifrables.

Me resulta complejo explicar qué hacían exactamente porque carezco de ese lenguaje espacial, pero era algo francamente fascinante.

Y ahí, adquirió mayor solidez para mí la frase de: el caos, genera orden.

No hay comentarios: